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Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo

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Un texto de Galdós llevado a la gran pantalla

jeudi 6 mai 2010

Galdós y las mujeres por Marine Durand


Durante toda su vida y su periodo de creación literaria Galdós parece como fascinado por una especie fuera de lo normal : las mujeres. Respeto a la mentalidad de su época y de su país, el autor tiene una gran sensibilidad, casi femenina, que se puede observar en diferentes elementos de sus novelas. En efecto, aunque sea un autor realista y naturalista, Galdós no describe igual la mujer que sus compañeros Zola o Dickens. Tiene una visión y una reflexión màs profunda y mas desarrollada de la mujeres que los escritores de su época. En toda su obra Galdós quiere mostrar la alma femenina porque la conoce muy bien por ser un soltero y por haber sido criado por sus dos hermanas y su madre.

Asi como lo sabemos, el siglo XIX en España es una época de cambios que divide su poblacion entre la tradición y el modernismo. Una sociedad trastornada que no deja ningún papel social prometedor a la mujer española. Una situación que parece notar Galdós, porque no olvide representar a esas victimas de la sociedad en todo lo que tienen de espléndido como de horroroso. Asi podemos preguntarnos si Galdós ve la mujer como una figura alegórica de la modernizacion que iria contra el específico patrimonio cultural de España o si la ve solamente como una especie a parte, sociológicamente y estéticamente interesante.

Entonces, de primera vista podemos notar que Galdós en sus obras, intenta poner de relieve a las mujeres de manera significativa y positiva para hacerse su portavoz. Pero lo que es problemático es que Galdós, famoso por ser un mujeriego, no se atreve en paralelo a poner de relieve todo el vicio, la mezquindad de la gente femenina. Asi parece dividido entre dos polos, el de la sensibilidad y el de la desestimación, del temor.

A lo mejor, la conciencia y el imaginario católico que dominaba en este peridodo y que condenaba la carne y asimilaba la pasión al pecado encarcelaron los escritores y la población en general en una cierta forma de catergorización del ser humano, en la que la mujer tenia una gran responsabilidad, fue muy observada.
Por ejemplo en la novela El abuelo, la Condesa Lucrecia, quien esta motivada por la pasión, tiene un comportamiento frivolo e infiel pero la manera con la que Galdós la describe atrae una cierta simpatia. Porque aun siendo frivola e infiel se muestra fuerte, franca y sincera. Su ánimo y su sensibilidad tocan a los lectores. Pero en la pelicula esa mujer, fuerte, parece ser una “salvaje noble inadaptada” fuera de la sociedad queriando marcharse, huir a Paris. Asi Galdós no es muy claro en cuanto su posicion porque se situa todavia entre la denonciacion y la comprension de las mujeres. Sus comportamientos imorales les sirve para mostrarnos las dificultades y las paradojas reales de la sociedad.

Pero, a veces nos pinta la mujer en todo lo que tiene de hypocrita y monstruoso. En El abuelo por ejemplo, la niñas del preceptor de Dolly, el maestro Pio Coronado, pegan a sus padre, le dejan sin cenar, le privan de dinero, no le quieren. Vemos asi que ciertas mujeres son naturalmente propensas o inclinadas al mal y que pueden dominar a los hombres de manera negativa. Al reves, el personaje de Benina en Misericordia está lleno de caridad, de generosidad hacia los demas, y esto no por caridad cristiana sino por pura filantropia. Al final Galdós nos una presenta a Benina casi como Jesucristo, a la misma altitud espiritual. Entonces podemos decir que intenta presentarnos una pintura fiel a la realidad social del siglo XIX.

Mas allá de este punto, es cierto que Galdós concede una plaza significativa a la educacion de la mujer en sus obras. Es uno de los autores que se interrogó mucho sobre el papel que podia desempeñar la mujer en la sociedad. Zola casi no trata de la educación femenina en sus libros por ejemplo. Describe más bien la pobreza, la decadencia de Nana en l’Assomoir o Germinal pero no se para sobre el problema social de la educación femenina. Al contrario a Galdós le interesa mucho en esta problematica. Segun Paulson, el autor estaba consciente de la situación poco favorable de la mujer en el siglo XIX frente a su desarollo social, moral e intelectual. En El abuelo, nos damos cuenta de la importancia del camino initiático de las dos chicas Mary y Dolly por ejemplo. Igual en misericordia cuando una de las mendigas dice a la pagina 23 “Yo digo la educacion es lo primero”.

No voy a retener todas las theorias de Paulson porque no he leido todas la novelas de Galdos, pero al parecer, estoy de acuerdo con uno de los puntos que desarolla: el que trata de la mujer “natural”. En efecto habla de un typo de mujer dinámica, inteligente, voluntaria, movil, quien aspira a alcanzar su plenitud en una sociedad hostil y compleja. Esas mujeres serian como una fuerza creadora y vital, Madre de la humanidad. Frente a la victima, débil y parasitaria, la mujer natural demuestra un carácter fuerte y activo lleno de vitalidad creadora. Ella representa el contrario de las valores de la mujer social (hypocresia, artificial, frivolidad) quien es el polo negativo de la sociedad española.

Pero lo que es un poco sorprendido, es que a veces las mujeres naturales son representadas como unas victimas de los hombres donjuanescos. Asi toda anda como si el dueño natural interviniera como un fuerza natural que equilibraria el caracter de la mujer. Lo que es una vision masculina un poco presuntuosas del autor. Podemos pensar que el systema galdosiano anda segun el esquema siguiente: Mujer contra Dios = Naturaleza contra el espirtu y la figura divina. Asi, quizas la mujer sirva para denunciar la debilidad de la Iglesia. Es verdad que las beatas en sus libros demuestran el carácter alienante de la religión.

Sin embargo, lo que es una vez màs estraño es que vemos, al mismo tiempo, el papel positivo de la religión, la referencia a las escenas biblicas, valores catolicas en los libros de Galdós. Las chicas dice el abuelo “son sanas de espiritu, de cupero, listas como el rayo, conocen la ley del pudor porque aun temen a dios”. Ademas, Mary que quiere ser monja es la de los ambas chicas que parece ser buena al contrario de su hermana que ya està un poco mas alerta.

Asi, quizas con el problema de la educacion Galdós quiera mostrar mas simplemente la exposicion de las mujeres a la”caida” desde una alta posicion social, como por ejemplo Doña Paca de Misericordia,y que, màs que los hombres, deben prepararse a esta caida. Podemos tambien subrayar que una de las mas famosas obseciones del autor fue el tema de la subida o de la caida en la escala social...

Por otra parte, en la obra de Galdós, tenemos la impresion de que la mujer actua como un mecanismo de subjectivacion, como un guia para el dibujo de los caracteres del resto de los protagonistas. Además, dan tambien la luz a los paysajes y a las descripciones de lugares.

Guiadas por los sentimientos y el amor, las mujeres pueden servir de prexto para pintar todas las facetas del mundo. Son las ganas y el amor mas que el juicio que justifican sus acciones pero tienen matices diferentes: amor cariño, amor filial, amor maternal, pasion, instinti que pide reproduccion...Asi podemos podemos aceptar la vision “natural” muy decente de Paulson. Las mujeres actuan como un revelador, sacan de sus casillas los hombres, tienen una fuerza casi revolucionaria. De tal manera que en sus estudios Paulson categorisa a las mujeres galdosianas estableciendo un jerarquia femenina y creando diferente generos/typos de personalidades: la mujer social, autoritaria, las beatas, las cortesanas y las esclavas. Podemos ver que esta clasificacion recuerda un poquito a las theorias de las humores y transmision genetica que Zola integro en sus libros La fortune des Rougon y Les Rougon Macquart . Pero opino que el deseo de Galdos, no fue como Balzac o Zola, establecer una lista de todas las mujeres como si fueran animales sociales pero mas bien de representar todas la nuancias (con un aspecto poetico) de esas mujeres.

Asi para concluir, podemos decir que la mujer, en las obras de Galdos, parece traer el cambio, el desorden, la confusión pero también y al mismo tiempo lo sublime, la esperanza y la fuerza natural. Elementos que faltaban un poco al estilo naturalista de la época, demasiado escueto. Al fin y al cabo, las diferentes caras femeninas en la obra de Galdós se reúnen para dejar aparecer sinceridad. Asi podemos decir que Galdos ha pintado muchas mujeres para manifiestar o confirmar su orientacion artístico-ideológica que es una mezcla entre lo folklórico tradicional, la figura de la salvaje noble trastornada por la modernidad y en fin la clasica mitológica.




1 commentaire:

  1. Estuve viendo la película "El abuelo" ayer, es muy buena. Respecto al artículo me ha parecido muy interesante, este tema en torno a las mujeres me fascina. Saludos.

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