Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en "Galdós vive"

Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en  "Galdós vive"
Lettres Modernes et Info-Com

Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo

Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo
Un texto de Galdós llevado a la gran pantalla

dimanche 2 mai 2010

Galdós y el teatro por Mathilde Pichot


Benito Pérez Galdós (1843 - 1920) fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores de lengua española. Su producción literaria es muy diversa. Ha abordado el teatro y las novelas dialogadas. Realizó veinticuatro obras de teatro. En 1892, se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra fue un acontecimiento nacional. En efecto, su obra tuvo un éxito clamoroso en el público. Sin embargo, Electra ocasionó tambien una polémica sobre su carga de irreligiosidad.
Además, con la publicación de Realidad, Galdós inauguró una nueva modalidad narrativa : la novela enteramente dialogada. Muchos años más tarde aparece El Abuelo, y después, otras novelas dialogadas.
Sus obras teatrales aportan mayor carga dramática que las novelas dialogadas. El autor escribió mas obras de teatro que novelas dialogadas. Pero las novelas dialogadas constituyen una parte importante de su trabajo sobre todo en el trabajo posterior de la cinematografía.
Entonces, lo mas interesante es su trabajo sobre los diálogos, que incluye novelas, novelas dialogadas, y posteriormente su transición al teatro.
En el fondo, el diálogo en las obras de Galdós permite la reproducción realista del habla, y el reflecto de la vida cotidiana. Representa, a través de la escritura, la manera de hablar de la gente y de las diferentes personas. Pero implica también realismo. Da una impresión de realidad, una imagen de la vida real, a sus lectores o al público.
Galdós formó parte en sus comienzos de los autores del costumbrismo. El costumbrismo es una tendencia entre la corriente romántica y el realismo, el naturalismo español. Este movimiento artístico representa los usos y los costumbres sociales. Pero no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Es un mero retrato sin opinión sobre esas costumbres.
En realidad, es Galdós el primero, quizás no lo ha querido, quien ha cambiado el teatro español, revolucionándolo con su mirada realista. Lo consiguió haciendo un teatro realista, cerca de la vida real.
Además, entre las obras de teatro de Galdós, hay obras cuyos títulos evocan temas mitológicos. Por ejemplo, tres títulos de ellos son los nombres de tres heroínas de la mitología griega : Electra (1901), ), Casandra (1910), Alceste (1914). De entre esas obras, las dos primeras no desarrollan un tema clásico, son dramas contemporáneos. Alceste, por el contrario, es una historia en la Atenas clásica.
En conclusión, sus obras teatrales traen un estilo de escritura nuevo en el teatro. Eso generó una mayor reputación de Galdós como un autor muy importante en la etapa del Realismo. En realidad, Benito Pérez Galdós, ha dejado una huella, gracias a sus obras, en el mundo de la literatura : tanto en las novelas como en el teatro.
Université de Nantes, L3, Info-com

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire