Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en "Galdós vive"

Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en  "Galdós vive"
Lettres Modernes et Info-Com

Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo

Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo
Un texto de Galdós llevado a la gran pantalla

lundi 3 mai 2010

Augusto Miquis en la Desheredada porAdrianne-Marie MORINNIERE & Gwendoline RAMOS

Augusto Miquis es un personaje segundario en la obra de Galdós, la Desheredada. Pero, igual que don José de Relimpio, encontramos al doctor desde el principio hasta el final de la novela. Tiene un papel positivo para Isidora porque es el personaje de la realidad. En efecto, gracias a nuestro análisis, podemos ver que el doctor Miquis tiene un punto de vista diferente sobre el personaje de Isidora. Podemos ver una evolución de Miquis entre las dos partes de la obra.
En la primera parte, esta enamorado de Isidora y en la segunda parte, Miquis se da cuenta de que la mujer no compartirá los mismos sentimientos que él.
Podemos preguntarnos en qué Augusto Miquis es un personaje que representa la realidad en la obra de Benito Pérez Galdós.
Veremos en una primera parte la descripción del joven Miquis. Después estudiaremos la evolución oscial y moral del personaje a lo largo de la obra.
Por fin veremos que Miquis representa los valores positivos y realistas de la sociedad de la época.

La primera vez que Miquis aparece en la obra es en el capítulo 1 cuando muere Tomas Rufete. Nos enteramos de que es un estudiante en medicina, de prácticas en el manicomio de Leganés desde hace 5 años. Es muy alegre cuando se entera de la presencia de Isidora porque dice que la conoce y quiere darle personalmente la noticia de la muerte de Rufete.
Es presentado como “un mozo de 25 años”. Es el hijo de “don Pedro Miquis del Toboso”. Conoce a Isidora porque su padre iba a ver al tío de Isidora cuando eran niños. Tiene también un hermano, Alejandro que murió algunos años antes.
Augusto Miquis es un joven fascinado por la cirugía y la música. Por eso, siempre describe cosas de manera científica. Tiene una mirada que siempre esta haciendo la disección de las cosas. Le atrae la ciencia experimental.

Tenemos un retrato físico muy preciso de Miquis en el primer capítulo. Tenía el “semblante pálido y moreno, tan moreno y tan pálido que parecía una gran aceituna; aquella brevedad de la nariz contrastando con el grandor agraciado de la boca, cuyos dientes blanquísimos estaban siempre de manifiesto; aquella ceja ancha, tan negra y espesa que parecía cinta de terciopelo, y aquellos ojos garzos donde anidaban traidoras todas las malicias y toda la ironía del mundo…” p. 92
La ironía era también un rasgo esencial de su carácter. Hace muchas burlas y habla haciendo hipérbolas… El humor le permite decir verdades a Isidora sin chocarla.
Además esta enamorado de Isidora y se lo dice. Dice que quiere casarse con ella, la llama “vidita”, “prenda”…
En la segunda parte de la Desheredada, nos enteramos de que Miquis es un gran médico, director de uno de los principales hospitales de Madrid y se casa con la hija de un notario.
Pero va a ayudar a Isidora hasta el final de la obra ( va a verla en la cárcel, le da dinero…) y se muestra distante aunque esta siempre enamorado de ella y se deja seducir por ella.

Podemos ver en la segunda parte la evolución social y moral de Miquis. Al principio de la obra como lo hemos visto, Miquis es un estudiante en medicina que reivindica sus orígenes en el Toboso y no le gustan las maneras de los nobles. Es un hombre sencillo e integro. Miquis esta enamorado de Isidora porque es una mujer ingenua que no sabe muchas cosas sobre la vida. Miquis dice en el capítulo 4 : “El mayor encanto de la mujer es la ignorancia”. Además, el estudiante en medicina hace una declaración de amor a Isidora : “Desde que te vi en Leganés, me estoy muriendo, no sé lo que me pasa, no estudio, no duermo, no puedo apartar de mi esos ojos, ese perfil divino y todo lo demás.” 131 Pero Isidora dice que no le conviene y cuando recibe la tarjeta de Joaquin Pez, desprecia a Miquis. Después, cuando se ven, no hay nada de seducción sino una amistad.

Podemos ver que el papel social de Miquis ha cambiado porque es un medico reconocido que pertenece a la alta sociedad. En efecto, Miquis aparece muy tarde en la segunda parte de la novela, después de las efemérides. Don José menciona su nombre en el capítulo 8. El doctor Augusto Miquis viene a casa de Isidora porque el niño, Riquin, esta enfermo. Comprendemos gracias a sus vestidos que el doctor tiene relaciones con el mundo de la alta sociedad. Miquis aparece más distante con Isidora. En efecto, el hombre juzga a la mujer y se burla de las frecuentaciones de Isidora con Botin. En un prime tiempo, el doctor no quiere ayudar a la mujer. Más tarde, Miquis aceptara ayudarla. Pero cuando se de cuenta que Isidora no puede o no quiere cambiar decide encargarse de ella pero por pura compasión.
Por fin, vemos la importancia de Augusto Miquis en la obra de Galdós. En efecto el personaje del doctor es testigo de la caída de Isidora. Aparece como un personaje ejemplar en la obra de Galdós. Es un hombre positivo porque encarna la visión de la existencia con trabajo, salud moral, y por fin, humor y bondad. Podemos decir que Miquis ha conseguida su vida.
Se realiza totalmente en su trabajo de médico. Augusto esta aquí par explicar y dar soluciones de orden moral o social más que médico. Es un personaje muy importante porque representa las ideas de Galdós.
Miquis aparece como el portavoz del autor. Como narrador/personaje à través de un pequeño estratagema del narrador omnisciente. En efecto, podemos apuntar la expresión “dice Miquis y quizás dice bien” 142 Es una intervención del narrador. Miquis, en la segunda parte de la obra aparece como el personaje que quiere salvar a Isidora. Se da cuenta de que ella esta perdiendo la razón. En el capítulo 2, en las preguntas retóricas de Isidora, hay una frase importante “Miquis lo ha dicho, bien lo sabes, que eso es un vicio, un puro vicio como tantos otros hábitos repugnantes, como embriaguez o el juego, y de ese vicio nace una verdadera enfermedad.” pág. 300.
Ya se trata de la segunda vida que se imagina Isidora.
El narrador se expresa como si fuera en la cabeza de la protagonista y Miquis esta representada como el personaje razonable.
Podríamos decir que Miquis es un médico del cerebro, como una especie de psicólogo que cuida moralmente.

Por fin, Augusto Miquis es el único personaje de la obra que parece totalmente “normal” a pesar de que viene también de la Mancha o sea del país de don Quijote.
Es él que permite a Isidora no vivir completamente fuera de la realidad. Va a intentar hasta el final ayudarla, aunque sin éxito.


Para concluir, podemos decir que Miquis aunque es un personaje segundario, tiene un papel importante en la Desheredada. Permite al lector tener otro punto de vista que el de Isidora o del narrador. Es una figura del narrador pero dentro de la intriga. Por fin, hay que señalar que Miquis es recurrente en las novelas de Benito Pérez Galdós, en efecto ocupa un papel en Tristana, en El Doctor Centeno, en Torquemada y San Pedro, en el que Miquis, es ya “famoso” y en Lo Prohibido. Pero en la Desheredada es cuando desarrolla mejor su verdadero papel.
Université de Nantes, L3, Lettres Modernes.

1 commentaire:

  1. Interesante información, pero tengo que corregir un dato, que también es erróneo en Wikipedia; no es Augusto el Miquis que protagoniza El doctor Centeno, sino su hermano mayor, Alejandro. En Lo prohibido, aparece Augusto, pero el que tiene un papel verdaderamente amplio es el otro hermano,Constantino.

    RépondreSupprimer