Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en "Galdós vive"

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Un texto de Galdós llevado a la gran pantalla

mardi 9 février 2010

La Conjuración de las palabras y la Revolución

En La Conjuración de las palabras, Benito Pérez Galdós nos cuenta la rebelión de las palabras de la lengua española, considerándose maltratadas por los autores. Escrito en abril de 1868, presagiaba ya la Revolución “Gloriosa” que ocurrió solo cinco meses después. Entonces tres elementos cracterizan este texto: primero, la declaración de amor de la lengua castellana, segundo su poesía y por fin la alegoría de la situación española del año 1868. De una cierta manera, La conjuración es un texto que ilustra el amor de don benito por la lengua. A través de su “templo”, el Diccionario, el autor describe un “gran monumento”, un laberinto maravilloso, que suscita la admiración y la deferencia. La lengua es casi una fuente de culto, una fuerza sobrenatural para Galdós. El tono general del cuento ilustra esta admiración: el espectáculo que ofrecen las palabras es “magnífico y sorprendente” y las hipérboles omnipresentes refuerzan el sentimiento extraordinario de la historia y de los personajes que son las palabras. Así, percibimos una verdadera intensidad en la visión ofrecida por Galdós quién espera una revolución lingüística para que el castellano afirme su vitalidad, su hermosura y su riqueza. A la manera de Raymond Queneau o de Georges Pérec y de su “revolución” de la lengua francesa, Galdós hace vivir la lengua y no habla sino que la hace hablar.
El aspecto poético de este cuento es típico de un cuento tradicional. Se trata de héroes y de guerreros, de una aventura también. Leyéndolo, recordamos Le conte du Graal u otras obras medievales. La personificación de las palabras es el elemento mas importante de la poesía de este texto. En efecto, esta figura literaria es la más típica de un sentido mas o menos escondido. Las palabras hablan y se mueven como los personajes tradicionales de los cuentos, creando una incongruencia extraordinaria que sin duda divierte al lector. Ver las palabras “sentido” y “común” en una altercación es muy poético. Las asociaciones de expresiones crean un choque que produce una significación importante. La Filosofía y La Música, el Sentimiento y la Razón, el Mal y Necesario son unos ejemplos de estas articulaciones que denunian o relativizan. En este cuento, Galdós “anima” el proceso lingüístico. Las palabras se combinan, se atraen o se rechazan, como las idean que le componen.
Este texto es más que un hermoso texto. Es también una denuncia y un anunciación. En efecto, Galdós hace a sus palabras hablar para criticar ciertas injusticias o absurdos de la sociedad española y humana en general. Este revolución anuncia claramente la de septiembre de 1868 que supuso el destronamiento de la reina Isabel II. En un periodo de crisis económica, política y social en España, el levantamiento parecía inevitable y en este tiempo de confusión, Galdós describió en La Conjuración el futuro inmediato de España. Sin embargo, su texto se termina con el fracaso de la revolución, la realidad fue diferente. El Hombre esta descrito com otravieso y hablador, el Sentido Común se vuelve el Símbolo de la tontería , la Morale esta en un rincón, lejos de los espíritus y al final el Arte y la Paz se conjugue. Por fin, los trastornados asuntos de la Lengua Castellana son los de la sociedad española de 1868.
El Flos Sanctorum, libro de los mártires, es como la Iglesia, testigo impotente de la revolución en marcha. En este cuento, Benito Pérez Galdós, no solamente nos ofrece un texto divertido y malicioso pero nos ofrece también un texto fuerte y lúcido sobre la situación política española. Detrás de la historia incongruente de las palabras se esconde la realidad de una sociedad enferma a punto de explotar, donde los adjetivos, los pronombres, los verbos, y los otros son los actores de la cólera del pueblo.
Jean Annaix. Université de Nantes.

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