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Un texto de Galdós llevado a la gran pantalla

mardi 2 février 2010

El adulterio (quien ríe el último, ríe mejor)

La versión en cine de la novela dialogada de Galdós pone de relieve el tema del adulterio como fuente del dilema que anima a cada ser humano en su vida: la elección entre el amor y el honor, cuya encrucijada fácil y perversa es el adulterio. Así, el que encarna la idea de honor en la pelicula , de manera casi caballeresca, es Don Rodrigo, el abuelo. Se opone moralmente a la condesa que encarna la pasion y el amor incontrolado, tortuoso e infiel.
La escena de la "entrevista" es por eso interesante porque vehicula muchos mensajes filosóficos o mejor dicho morales. En la entrevista, el abuelo es quien considera que los tres valores principales en la vida son el amor, la gratitud y el respeto, no puede comprender que su nuera haga mantenido relaciones amorosas ilicitas. Le reprocha a la contesa su comportamiento frivol y le acusa haber matado a su hijo.
Al parecer, podemos considerar que es una reacción normal porque cometer adulterio en la religión católica y en el pensamiento tradicional es un acto escandaloso y condenable.
Sin embargo, la condesa Lucrecia quien es una mujer con buena educacion va a hacer un alegato en favor de las mujeres y del amor interrogando los valores del honor y del matrimonio.
Asi se explica que su marido fuera depresivo y que su falta de curiosidad no le satisfacia. Entonces se enamoró de un pintor y se culpabilizó mucho. Esperó tortuada durante semanas y semanas pero resultó que preferió divorciar y ser feliz mas bien que continuar casada y desdichada. Afirma que fue una elección dificil pero preferió ser franca y culpable mas bien que ser falsa y admirada, poniendo de esta forma de relieve su ánimo y su franqueza.
Lo gracioso y al tiempo curioso es que en la pelicula el abuelo admite que "el amor es una catastrofe", pues él sabe con experiencia, que cuando te enamoras no puedes hacer nada contra ese sentimiento. Conoce la trampa del amor pero considera que sólo los debiles se engañan.
Lo triste en esta historia es que quiere saber en el nombre del honor quien de sus dos nietas es la verdadera nieta, la que tiene la sangre pura, noble, alta.
Lo que es paradoxal en la pelicula y en el discurso del abuelo es la escena en el monasterio. En efecto, el abuelo encarcelado contra su voluntad desafía a todos los monjes para salir, huir y ser libre. Al final si reflexionamos un poco, el monastario podría representar de manera metafórica el matrimonio desdicho pero "sano" y el la mujer que quiere su libertad. Asi su actitud violenta es la misma que la de la condesa casada.
Pues el abuelo condena el adulterio mientras que es un revolucionario en el alma. Además, el hecho de que se equivocó elegiendo Dolly en vez de Nelly como su nieta propia muestra que tiene una idea errónea del honor, justamente el tema que queda abierto al final, porque es una novela abierta.
Marine Durand. Université de Nantes.

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