"(Los libros) Los tuve, si, señor…. Declaro con toda verdad que, fuera de los de rezo, ningún libro malo ni bueno me interesa, porque de ellos sacan el alma y la inteligencia poca sustancia" Nazarín I, 4
Vaya sorpresa por parte de un escritor y con mayor razón por parte de un autor tan prolijo como Galdós ! ¿Tenemos que pensar que no se trata sino de una figura retorica o es más ? Yo creo que es más, pues, Galdós suele jugar con el lector como el gato con su madeja… Por consiguiente, el lector debe estar atento y decirse ¡ojo ! Si Galdós habla así, es que nos quiere enseñar algo…
Si el clérigo ("pavito de Dios !") nos muestra su desprecio de los libros es que él los ha superado ya… No desprecia la lectura, ni la cultura, pero, piensa que tenemos que ir más allá de los libros que no aportan sustancia… ¿Qué diría de la tele o de la informática… Instrumentos maravillosos, pero que pueden ser también "de poca sustancia" ? Bueno, el blog nos permitirá intercambiar ideas para comprender lo más substancioso de los escritos de Galdós.
Nazarín
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire