Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en "Galdós vive"

Los mejores textos de los estudiantes de la Université de Nantes, aquí en  "Galdós vive"
Lettres Modernes et Info-Com

Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo

Estudiantes InfoCom de la Université de Nantes y periodistas envían sus comentarios sobre El abuelo
Un texto de Galdós llevado a la gran pantalla

samedi 23 janvier 2010

Los estrenos. La Comedia Mi papá de Carlos Arniches




Debemos impagable gratitud a Carlos Arniches y a García Álvarez por las tres horas de divertimento que anoche nos proporcionaron con su juguete cómico Mi papá. No es empresa tan fácil sostener durante los cuatro actos de que consta la obra la hilaridad en el público a fuerza de ingeniosidades y de ocurrencias felices en el diálogo y de situaciones cómicas preparadas con acierto.
Esta obra, francamente ligera y agradable, a ratos bufa, deja a nuestra imaginación en sosiego, no nos preocupamos de si un determinado carácter es o no un documento de la vida de si la tesis es más o menos tendenciosa, de si debemoss catalogarla entre las comedias puramente artificiosas y efectictas; ningún símbolo hemos de descubrir en ella, no; bien seguros de la tranquila expansión de nuestro espíritu ante lo que van a ofrecernos Arniches y García álvarez, de que hemos de pasar un buen rato, y, la verdad, ¿quién no agradece una pequeña tregua, un respiro de alegría sana, un poco infantil si se quiere, sedante para nuestros dolores, alivio de nuestras preocupaciones.? Es necesario estimular a los que, como Arniches y García Álvarez, han realizado con tanto éxito la noble empresa de ahuyentar nuestro tedio con el bien de la risa.
¿Que la obra es un poco gorda? Seamos tolerantes, que otras cosas más gordas hemos de sufrir a diario. ¿Que a veces para lograr un chiste se lanza un personajes solo para justificarle? Traduzcámoslo por el escesivo afán de obligarnos a reír a todo trance, única pretensión que en Mi papá pusieron sus autores.
Claro que algunas cosas son innecesarias y huelgan; pero digamos en disculpa de Arniches y García Álvarez, embajadores del buen humor, que la de anoche es la primera obra grande que llevan al teatro y a la consideración de un público no muy fácil de contentar, y que de la prueba no pudieron salir más airosos. La gente se tronchó de risa ante las cómicas aventuras de don César Benavides, ilustre desocupado, gran caballero de la orden de la andante gorronería, que por un puñado de pesetas se presta a pasar por padre de un joven que sin el fingido consentimiento del autor de sus días no podría contraer matrimonio.
Pero Don César, papá alquilado por veinticuatro horas nada más, se halla tan a su gusto en su papel, bien comido, a que quieres boca, que ni con destornillados hay medio de sacarle de al lado de su provisional familia, hasta el punto de convertirse en un obstáculo serio para la tranquilidad del joven esposo, que teme fundadamente que su padre efectivo pueda presentarse y descubrir la combinación.
Cuanto ocurre entre Don César para sostener su oposición en la casa y su amigo paa quitársele de encima constituye toda la trama del juguete, que, con especialidad en los dos últimos actos, es abundante en episodios e incidentes cómicos, que mantuvieron al público en perpetua carcajada.
Al final de los actos tercero y cuarto, Arniche salieron varias veces a escena.
Santiago, es el simpático lipendón Don César, estuvo graciosísimo, demostrando como en Las de Caín, que siempre sabe mantenerse dentro de los límites de lo cómico sin peligrosas exageraciones.
Irene Alba dio gran relieve a su papel, que interpretó con su gracia habitual, Merceditas Pérez Vargas, monísima, adorable de ingenuidad.
Julia Martínez, la señora Sánxhez, guapota Gregoria. Las señoritas Carbonne, Gelabert y otras que siento no recordar muy lindas criaturas. González, Vilches en el hortera ideal, Zorrilla en el sordo de hormigón armado, Rivero, un joven actor de grandes esperanzas; Bonafé y Cava, dieron al juguete muy adecuada interpretación.
Mi papá fue un gran éxito de risa, que dará mucho dinero.
Los autores y la Empresa están de enhorabuena.
Mi más sincera felicitación.
Floridor. ABC, 27 de enero de 1910

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire